Material de Laboratorio de Química

Al trabajar en un laboratorio de química se utilizan varias herramientas y equipos. Las herramientas se pueden clasificar de acuerdo a su material de fabricación o dependiendo de su funcionalidad.

Tubo de ensayo

Utensilios cilíndricos de tamaño variable. Es un recipiente de forma cilíndrica y fondo redondo. Se utilizan para realizar ensayos o pruebas cualitativas de reacciones con pequeñas cantidades. Existen tubos de ensayo graduados o no, con o sin tapón, de distintas capacidades y calidades: para resistir temperaturas elevadas y su uso en centrífugas.

Tamaños: 6×125 mm, 10×75 mm, 16×106 mm, 16×125 mm, 16×150 mm.

Precauciones

Cuando se va a calentar alguna sustancia líquida se cuidará de que el tubo esté seco por fuera para evitar que se estrelle, no se debe calentar por el fondo porque se puede proyectar el líquido, en su lugar, calentarlo un centímetro del fondo, metiéndole y sacándole de la llama, de esa forma se evita derramar el líquido. Al efectuar el calentamiento, el tubo deberá estar inclinado y dirigiéndose la boca del mismo hacia un lugar en donde no haya personas.