Material de Laboratorio de Química

Al trabajar en un laboratorio de química se utilizan varias herramientas y equipos. Las herramientas se pueden clasificar de acuerdo a su material de fabricación o dependiendo de su funcionalidad.

Embudos

Los embudos de vidrio son recipientes en forma cónica que tiene en su extremo una prolongación tubular, terminada a bisel, para facilitar el vertido del líquido. Se emplean en las operaciones de filtración, o para trasvasar líquidos de un recipiente a otro. Embudo con placa filtrante, lleva acoplada una placa porosa para facilitar las filtraciones al vacío, cuando los precipitados son muy finos.

Embudo de decantación, se utilizan cuando lo que se pretende es separar dos líquidos no miscibles. Tiene forma cónica con boca estrecha, en su parte superior, provista de tapón, y en su extremo inferior con prolongación cilíndrica más estrecha, y con llave para facilitar la separación.

Embudo de adición, es un recipiente de forma cilíndrica con boca mas estrecha y presenta en el otro extremo una prolongación de menor diámetro, con una llave que permite controlar el flujo de líquido que vierte. Pueden ser graduados y de distintas capacidades

Embudo Buchner

Se utiliza para hacer filtraciones, cuando se quiere recoger sales después de una cristalización. Cuando los orificios del embudo son de mayor tamaño que la sal, se acopla un filtro plano de papel. Generalmente se utiliza en filtraciones a vacío.