Material de Laboratorio de Química

Al trabajar en un laboratorio de química se utilizan varias herramientas y equipos. Las herramientas se pueden clasificar de acuerdo a su material de fabricación o dependiendo de su funcionalidad.

Desecador

Recipiente de vidrio. Se utiliza para secar sustancias con productos deshidratantes o que absorban los disolventes que se quieren eliminar.

En el interior, y sobre una repisa horadada, se sitúa la sustancia que se quiere secar, sobre un recipiente adecuado, y en la parte inferior se sitúa el producto desecante.

Existen desecadores preparados para trabajar a presiones reducidas, y así facilitar la eliminación del disolvente.

Para lograr un sello hermético se debe aplicar una delgada capa de grasa o parafina al borde de la tapa esmerilada. Esta se retira deslizándola con cuidado sea necesario, ya que la humedad del aire que penetra se elimina muy lentamente y disminuye la efectividad del desecador.

Precauciones

No introducir recipientes recién sacados de una mufla porque el aire dentro del desecador se calentará y podría expulsar la tapa, o bien, a medida que se vaya enfriando se forma un vacío que dificulta la apertura nuevamente.