Material de Laboratorio de Química

Al trabajar en un laboratorio de química se utilizan varias herramientas y equipos. Las herramientas se pueden clasificar de acuerdo a su material de fabricación o dependiendo de su funcionalidad.

Cristalería

Agitador

Consiste en una varilla de vidrio con uno de sus extremos aplastado o con distintas formas. La operación de agitar es frecuente en el laboratorio, para facilitar la disolución de una sustancia, para facilitar el contacto entre reactivos y favorecer la reacción. Si el proceso de agitación es largo se recurre a medios mecánicos como los agitadores magnéticos.

Bureta

Consiste en un tubo de vidrio graduado en ml o en 0.1 ml dependiendo de su capacidad y se utilizan para la medida exacta de volúmenes. En su extremo inferior dispone de una llave o válvula que permite controlar la salida del líquido. Se puede verter el líquido mediante goteo o con caudal constante.

Las buretas se usan fundamentalmente para realizar volumetrías. Existen diferentes tipos de buretas y de diferentes capacidades: buretas con depósito o con enrase automático, de 10, 25 y 50 ml.

Cápsula

El empleo de las cápsulas se limita a los procesos en los que se requiere calentar líquidos o evaporarlos. Se encuentran cápsulas de fondo redondo o plano y de distintos tamaños.

Conectores de vidrio

Los codos, o empalmes, son conducciones de vidrio de distintos tamaños, calibres y formas, que se utilizan para unir unos aparatos con otros mediante empalmes de goma. Su empleo es indispensable cuando se diseña un montaje para las operaciones químicas más complejas.

Crisol

Son recipientes de pequeño tamaño, capaces de soportar altas temperaturas (1200 ºC). Se usan frecuentemente para realizar calcinaciones. En determinadas operaciones no deben utilizarse crisoles de porcelana y son sustituidos por los de platino.


Cristalizador

Es un recipiente cilíndrico de pequeña altura y gran base. Se emplea fundamentalmente para cristalizar sustancias por evaporación del disolvente. Pueden encontrarse de distintas capacidades y tamaños.

Cuentagotas

Consiste en un tubo con un estrechamiento en su parte inferior y en su extremo superior lleva acoplada una perilla de goma para succionar el líquido y verterlo posteriormente.

Se utilizan para añadir líquidos gota a gota. Es un instrumento de medida aproximada, ya que el volumen de las gotas depende de la naturaleza del líquido.

Desecador

Se utiliza para secar sustancias con productos deshidratantes o que absorban los disolventes que se quieren eliminar.

En el interior, y sobre una repisa horadada, se sitúa la sustancia que se quiere secar, sobre un recipiente adecuado, y en la parte inferior se sitúa el producto desecante.

Existen desecadores preparados para trabajar a presiones reducidas, y así facilitar la eliminación del disolvente.

Embudos

Es un aparato de forma cónica que tiene en su extremo una prolongación tubular, terminada a bisel, para facilitar el vertido del líquido. Se emplean en las operaciones de filtración, o para trasvasar líquidos de un recipiente a otro. Embudo con placa filtrante, lleva acoplada una placa porosa para facilitar las filtraciones al vacío, cuando los precipitados son muy finos.

Embudo de decantación, se utilizan cuando lo que se pretende es separar dos líquidos no miscibles. Tiene forma cónica con boca estrecha, en su parte superior, provista de tapón, y en su extremo inferior con prolongación cilíndrica más estrecha, y con llave para facilitar la separación.

Embudo de adición, es un recipiente de forma cilíndrica con boca mas estrecha y presenta en el otro extremo una prolongación de menor diámetro, con una llave que permite controlar el flujo de líquido que vierte. Pueden ser graduados y de distintas capacidades

Embudo Buchner

Se utiliza para hacer filtraciones, cuando se quiere recoger sales después de una cristalización. Cuando los orificios del embudo son de mayor tamaño que la sal, se acopla un filtro plano de papel. Generalmente se utiliza en filtraciones a vacío.

Frascos

Son recipientes de uso común en un laboratorio. Sirven para guardar disoluciones o reactivos. Siempre deberán ir etiquetados para identificar el reactivo que contienen. Si se guarda en el una disolución que se ha preparado, además de indicar su concentración, se debe de indicar la fecha de preparación.

Existen frascos transparentes y opacos. Estos últimos se utilizan cuando el reactivo o la disolución es fotosensible. Se presentan con tapones esmerilados, con tapones a rosca o con cuentagotas, y de distintas capacidades.

Kitasato

Es un recipiente de forma como la del matraz Erlenmeyer, que presenta un vástago en la parte superior. No presenta graduación. Se emplea para llevar a cabo reacciones con producción de gases y sobre todo para hacer filtraciones a vacío.

Matraces

Son recipientes de forma esférica con cuello; no presentan graduación aunque si indican la capacidad aproximada de volumen. Hay matraces de fondo plano o redondo, y de cuello alto o corto con diámetros variables. En el laboratorio se emplean fundamentalmente para calentar líquido. Matraces reactores, se emplean como reactores de reacciones químicas, tienen varias bocas para facilitar la adición de reactivos, la agitación o control de la temperatura.

Matraz Erlenmeyer es un recipiente de forma troncocónica con una boca en la parte superior. Presenta graduación para la medida aproximada del líquido que contiene. Se utiliza para volumetrías fundamentalmente, por su facilidad para ser agitado sin derramar líquido. También se emplea para recoger líquidos provenientes de destilaciones.

Matraz de destilación se emplea para hervir líquidos que van a destilarse, es de forma esférica y base redonda que presenta en el cuello una tubuladura o vástago lateral, inclinado, para ser acoplado a un refrigerante.

Matraz aforado

Es un recipiente en forma de pera, de fondo plano y cuello alto con tapón. Es un instrumento de contenido y permite medir de forma exacta volúmenes de líquidos. En la parte del cuello presenta una marca o enrase, que indica la altura que debe alcanzar el líquido para que el matraz contenga la capacidad que indica. Los de uso más frecuente son de capacidades 50, 100, 250, 500 y 1000 ml.

Se utilizan para preparar soluciones de concentración conocida y en la disolución de muestras en un volumen determinado. Como todo el material de mediada exacta no debe  calentarse, y en ningún caso tampoco introducir sólidos en su interior.

Mortero

Es un utensilio compuesto por una semiesfera hueca y un mango. Mortero de vidrio, se utiliza para moler o pulverizar sustancias o muestras relativamente duras, antes de disolverlas o fundirlas. Mortero de porcelana, se utiliza cuando se requiere moler o pulverizar sustancias que no son muy duras.

Pipetas

Son materiales de medida exacta de volúmenes de líquidos. Las pipetas de uso frecuente pueden ser graduadas o aforadas.

La pipeta graduada es un tubo de vidrio de sección uniforme, con un estrechamiento en su parte inferior. Presentan una graduación, o escala de divisiones, en 1.0 ml, 0.1 ml o 0.01 ml dependiendo de la capacidad de la pipeta. Las capacidades más frecuentes son: 5, 10, 25 y 50 ml. Es un instrumento de vertido.

La pipeta aforada consiste en un tubo de vidrio que presenta un abultamiento en su parte central y un estrechamiento en su extremo inferior. Si tiene una marca o aforo, por encima del ensanchamiento, nos indica el nivel que debe alcanzar el líquido para que al vaciarla, vierta el volumen que indica su capacidad. Si la pipeta presenta dos aforos, por encima y debajo del abultamiento, nos indica que el volumen de líquido contenido entre ellos se corresponde a la capacidad que indica la pipeta. Son de uso menos frecuente que las anteriores.

Probeta

Es un tubo de vidrio con base. Presentan graduación y se utilizan para medidas aproximadas de volúmenes. Es un instrumento de vertido, y debe mantenerse en la posición de vaciado hasta dejar caer la gota que siempre queda adherida en el pico.

Se fabrican con o sin tapón y las capacidades más frecuentes son: 10, 25, 50, 100, 500 y 1000 ml.

Refrigerantes

Estos instrumentos se utilizan en operaciones de destilación, para condensar vapores. Consta fundamentalmente de dos partes: un tubo recto, ondulado o en forma de serpentín, por donde circula el gas que va a condensarse, dispuesto concéntricamente con otro tubo que presenta dos vástagos, uno en el extremo superior por donde sale el líquido refrigerante, y otro en el extremo inferior por donde entra dicho líquido que generalmente es agua.

Tubo de ensayo

Es un recipiente de forma cilíndrica y fondo redondo. Se utilizan para realizar ensayos o pruebas cualitativas de reacciones con pequeñas cantidades. Existen tubos de ensayo graduados o no, con o sin tapón, de distintas capacidades y calidades: para resistir temperaturas elevadas y su uso en centrífugas.

Vaso de precipitados

Es un recipiente cilíndrico con base plana, y en la parte superior un pico que facilita el vertido de líquidos. Generalmente presentan graduación y distintos tamaños o capacidades: 10, 50, 100, 250, 500, 1000 y 2000 ml. Su uso en el laboratorio es muy variado, quizás el más frecuente es para preparar disoluciones.

Vidrio de reloj

Es un recipiente en forma de casquete esférico. Existen distintos tamaños. Se emplea fundamentalmente para pesar sustancias, o para evaporar pequeñas cantidades de líquidos.